deberes-pyme-ifedes
Artículos 0 Comments , , ,

Los deberes de la pyme española en 2015

Optimismo con cautela. Así, en tres palabras podríamos definir la posición de las pymes para este año recién estrenado. A nadie escapa que la situación ha mejorado, tal y como lo corroboran muchos indicadores económicos (caída del desempleo, aumento de afiliados a la seguridad social, número de empresas creadas, aumento de la venta de inmuebles, aumento de la confianza entre empresarios, consumidores e industria, aumento de las exportaciones…).

Sin embargo, la crisis que han vivido las empresas españolas, especialmente las pymes, ha hecho que los empresarios hayan pasado del miedo a la cautela. Y esta se ha instalado en sus empresas para todo 2015, por lo menos.

En Ifedes, vemos esta situación en muchos de nuestros clientes: con nuestro apoyo, hemos logrado que estos años no sean tan malos y además, que puedan crecer. Y sin embargo, en muchas ocasiones, las decisiones se siguen tomando con demasiado cautela.

¿Qué deben hacer entonces las empresas españolas de cara a gestionar su negocio en 2015? Ifedes ha elaborado una serie de recomendaciones para las pymes españolas si quieren que 2015 sea el salto al trampolín:

1. Revisar su estrategia para hacerla de crecimiento: Se han acabado los años de recorte y penurias. Hay que seguir con el cinturón apretado, pero debemos planificar para crecer, aumentar cuota de mercado y ampliar negocio. Es el momento de revisar la estrategia y enfocarla al crecimiento.

2. La Internacionalización, una obligación: Se lo haya planteado o no, el crecimiento de las pymes españolas pasa por la internacionalización. Plantearlo como parte de la estrategia de crecimiento, es lo que toca en 2015. Pensar dónde, de qué manera, con qué productos/servicios y con qué equipo comenzaremos la estrategia de internacionalización.

3. Optimizar procesos si no lo ha hecho antes: Aunque la crisis ha provocado que las empresas hayan tenido que ser más eficientes en sus procesos, lo cierto es que si alguna compañía no ha revisado sus procesos por departamento, ha llegado el momento de hacerlo.

4. Obtener más crédito para invertir: Es la última recomendación que hacemos, pero no por ello menos importante, sino más bien al contrario: después de años de sequía, ha llegado el momento de buscar financiación. Las entidades financieras no son las únicas que pueden ayudarnos. En el mercado existen muchas iniciativas más que pueden ayudarnos a conseguir fondos para crecer.

En definitiva, ha llegado el momento de que las pymes españolas y quienes están al frente de ellas piensen en recuperación y crecimiento. Solos o con ayuda de externos, con alianzas o sin ellas, en España y fuera…toda la estrategia en 2015 pasa por crecer y ganar mercado.